Somos abogados expertos en todo tipo de procedimientos referentes a la Seguridad Social
Dentro del ámbito de la Seguridad Social se dan multitud de circunstancias donde finalmente, el trabajador, es el único afectado. Si bien en ocasiones puede ocurrir que a determinados errores cometidos por la administración no se les vea consecuencias directas en un primer momento, debemos de ser conscientes que esto va a tener su repercusión en el futuro a efectos de la determinación de posibles pensiones o prestaciones.
Algunas de las situaciones más habituales que pueden producirse en el ámbito de la Seguridad Social es que observes que tu empresa no está cotizando correctamente, bien porque no calcule de manera correcta la base de cotización, bien porque no prorratee determinados conceptos y/o tope la base. Igualmente puede producirse la situación de que observes que no se te ha dado de alta o que se ha hecho pero en fecha diferente a la que realmente empezaste a prestar servicios para el empresario.
No todos los errores que ocurren en relación con la Seguridad Social tienen que ver de manera directa con la actuación de los empresarios, sino que en ocasiones puede producirse simplemente por mala gestión de la administración. Nos referimos a situaciones tales como el hecho de que la vida laboral no esté bien calculada, que no se haya cotizado correctamente por las prestaciones por desempleo, etc.
En definitiva, son múltiples las situaciones que pueden producirse en las que, por una u otra circunstancia, entiendas que se ha producido una vulneración de tus derechos en el ámbito de la Seguridad Social. En estos casos, debes acudir un abogado laboralista experto en Seguridad Social, que será quien te ayude a analizar tu caso en particular a efectos de poder determinar el posible éxito de la reclamación.
Procedimientos a seguir ante la Seguridad Social
En primer lugar y tras haber analizado tu caso junto con tu abogado laboralista, lo primero que se ha de hacer es presentar una reclamación administrativa frente al organismo que ha cometido el error o la infracción a fin de solicitar que se revierta la situación.
Tras agotar la vía administrativa, si nuestra reclamación no ha llegado a buen puerto bien porque el organismo al que nos hemos dirigido no ha contestado o bien porque nos ha denegado la solicitud, deberemos acudir a la vía judicial a fin de solventar el asunto.
Dependiendo de la materia y el caso que se trate, los juzgados competentes serán los de lo social o los contencioso-administrativos.
¿Necesitas comenzar alguna reclamación a la Seguridad Social?
Llámanos al 91 402 51 96 y uno de nuestros abogados especialistas en reclamaciones a la Seguridad Social aclarará todas tus dudas.
Últimos artículos
¿Se pude reclamar la cesta de navidad a la empresa?
Es frecuente que, en estas fechas, las empresas entreguen a sus empleados una cesta de navidad, lo cual se ha entendido como un detalle voluntario de la compañía hacia sus trabajadores, aunque es [...]
Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa
A la hora de establecerse la relación laboral, el trabajador se compromete a la prestación de sus servicios, mientras que la empresa se compromete en abonar el salario acordado. Ante el impago o [...]
La indemnización por finalización del contrato temporal
Tipos de contratos de duración determinada Aunque caben otros supuestos de temporalidad, los contratos de duración determinada son los que aparecen reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, siendo contratos [...]