Abogados expertos en reconocimiento de derechos laborales

Abogados expertos en reconocimiento de derechos laborales 2019-06-30T10:48:23+01:00
Abogados expertos en reconocimiento de derechos laborales

Somos Abogados expertos en reconocimiento de derechos laborales

En ocasiones, la empresa para la que trabajamos, no nos reconoce un determinado derecho que viene recogido en la ley laboral o en los Convenios Colectivos de aplicación, lo que provoca frustración y en muchos casos, pérdidas y perjuicios de diversa índole (económicos, reducción de calidad de vida, aumento de la penosidad en el trabajo, perjuicio en el reconocimiento o trayectoria profesional, etc).

Estos derechos reclamados, a veces llevan asociados de por sí una reclamación de carácter económica, como puede ser el hecho de que se nos reconozca un determinado grupo profesional superior, que a su vez lleva asociada una reclamación de cantidad por los salarios que se han dejado de percibir en atención a dicho grupo o simplemente por el hecho de que al mismo van asociados otros derechos, como puede ser optar a un nuevo puesto por promoción interna, derecho a un seguro de salud, etc.

Es fundamental tener en cuenta que una demanda de reconocimiento de derechos no puede ser meramente declarativa, sino que debe tener asociada un pedimento específico.

En definitiva, la reclamación de reconocimiento de derechos es muy diversa y engloba por regla general todos aquellos requerimientos que no tienen cabida en otras categorías de reclamaciones. A continuación señalamos algunas de las que se pueden considerar como las más habituales:

  • Reconocimiento de grupo profesional o categoría.
  • Derecho a la reducción de jornada o concreción de la misma.
  • Reconocimiento de vacaciones o tiempos de descanso.
  • Derecho a ser subrogado en una nueva empresa debido a la sucesión de empresas o a la determinación de un Convenio Colectivo sectorial.
  • Solicitud de determinados permisos retribuidos.
  • Reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral
  • Excedencias voluntarias.
  • Suspensiones de contratos.
  • Reconocimiento de determinados derechos incluidos en Convenio Colectivo, como pueden ser el Seguro Médico, plazas de aparcamiento, vehículos, transporte, etc.

Debido a la amplitud de materias y de casos diferentes que se producen en esta categoría de reclamación, es absolutamente necesario acudir a tu abogado laboralista especializado con el fin de analizar la situación concreta y adoptar la vía más adecuada para cada reclamación.

Para poder solicitar esta reclamación de derechos, como es lógico, la relación laboral debe estar viva, es decir, debe producirse durante la existencia del contrato laboral, nunca una vez extinguido éste o antes de haberse formalizado.

Procedimientos a seguir para reclamar el reconocimiento de un derecho laboral

Tal y como acabamos de comentar, la reclamación de derechos, al ser una materia tan amplia, no se puede establecer un procedimiento específico a seguir. Será necesario analizar y estudiar cada caso en particular a fin de determinar la estrategia y evitar pasos en falso, pudiendo ir desde una reclamación formal a la empresa, hasta una demanda ante los Juzgados de lo Social. 

¿Tu empresa no te reconoce algún derecho laboral?

Llámanos al 91 402 51 96 y uno de nuestros Abogados expertos en reconocimiento de derechos laborales aclarará todas tus dudas.

Últimos artículos

  • Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

diciembre 9th, 2019|0 Comments

A la hora de establecerse la relación laboral, el trabajador se compromete a la prestación de sus servicios, mientras que la empresa se compromete en abonar el salario acordado. Ante el impago o [...]

  • La indemnización por finalización del contrato temporal

La indemnización por finalización del contrato temporal

diciembre 5th, 2019|0 Comments

Tipos de contratos de duración determinada Aunque caben otros supuestos de temporalidad, los contratos de duración determinada son los que aparecen reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, siendo contratos [...]

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

noviembre 4th, 2019|0 Comments

¿Tengo derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años? El Servicio Público de Empleo Estatal regula los requisitos del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en marzo se [...]

Call Now ButtonConsúltanos sin compromiso