Abogados expertos en incumplimientos graves de la empresa o empresario

Abogados expertos en incumplimientos graves de la empresa o empresario 2019-06-30T11:05:50+01:00
Abogados expertos en Sanciones y Expedientes Disciplinarios

Somos Abogados expertos en incumplimientos graves de la empresa o empresario

En ocasiones, los incumplimientos graves de la empresa o empresario permiten la extinción del contrato por voluntad del trabajador con la máxima indemnización, como si de un despido improcedente se tratara. El art. 50 del Estatuto de los Trabajadores señala como justas causas para que el trabajador pueda solicitar la extinción de su contrato de trabajo las siguientes:

  • Falta de pago o retrasos continuados en el abono de salario pactado
  • Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte de la empresa o empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor (por ejemplo, en casos de mobbing o hostigamiento laboral)
  • La negativa de la empresa o empresario a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando por sentencia judicial haya declarado las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo o la movilidad geográfica injustificadas.

En todos estos casos, siempre acreditando los hechos alegados, el trabajador tendrá derecho a las máximas indemnizaciones señaladas por despido improcedente. 

A la hora de proceder a la extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable de la empresa o empresario ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

  • El incumplimiento debe ser grave y culpable en las obligaciones contractuales o asumidas por la empresa o empresario
  • Se trata de una acción extrajudicial y, por tanto, el trabajador ha de continuar con la prestación laboral hasta el pronunciamiento judicial.
  • El trabajador tiene la posibilidad de solicitar medidas cautelares de exoneración de la prestación de servicios al amparo del art. 79.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, siempre que la conducta empresarial perjudique la dignidad o la integridad física o moral del trabajador con vulneración de derechos fundamentales o libertades públicas. La adopción de estas medidas cautelares no eximen al empresario del mantenimiento del deber de cotizar y de abonar los salarios sin perjuicio de lo que pueda resolverse en la Sentencia.

Procedimientos a seguir para reclamar ante un incumplimiento grave y culpable de la empresa

La acción de extinción del contrato por voluntad del trabajador contempla diversos incumplimientos que deben ser analizados y valorados por un abogado laboralista especialista en estos temas. Cómo ya hemos comentado, no todo incumplimiento dará derecho a la extinción del contrato con la máxima indemnización que prevé el art. 50 del ET. Para interponer esta clase de acciones es mejor dejarse aconsejar por un abogado experto que determinará la estrategia a seguir en cada caso concreto. 

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos al 91 402 51 96 y uno de nuestros Abogados especialistas en Sanciones y Expedientes Disciplinarios aclarará todas tus dudas.

Últimos artículos

  • Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

diciembre 9th, 2019|0 Comments

A la hora de establecerse la relación laboral, el trabajador se compromete a la prestación de sus servicios, mientras que la empresa se compromete en abonar el salario acordado. Ante el impago o [...]

  • La indemnización por finalización del contrato temporal

La indemnización por finalización del contrato temporal

diciembre 5th, 2019|0 Comments

Tipos de contratos de duración determinada Aunque caben otros supuestos de temporalidad, los contratos de duración determinada son los que aparecen reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, siendo contratos [...]

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

noviembre 4th, 2019|0 Comments

¿Tengo derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años? El Servicio Público de Empleo Estatal regula los requisitos del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en marzo se [...]

Call Now ButtonConsúltanos sin compromiso