Abogados expertos en despidos

Abogados expertos en despidos 2020-03-31T13:35:05+01:00
Abogados expertos en despidos

Somos Abogados expertos en despidos

Si te han despedido, debes saber que el plazo apremia para poder consultar a tu abogado y así solicitar la máxima indemnización a la que tienes derecho, ya que el plazo de caducidad para poder interponer la demanda es escaso, de tan sólo 20 días hábiles. Pasado ese tiempo, habrás perdido tu derecho a reclamar.

Independientemente de la calificación del despido que haya hecho el empresario, siempre es aconsejable acudir a un abogado especialista en derecho laboral que te asesore, ya que la empresa intentará por todos los medios pagar la menor indemnización posible cuando en muchos casos podrías tener derecho a una indemnización mayor.

En nuestro ordenamiento laboral existen varias clases de despidos tasados que enumeramos a continuación, teniendo derecho a indemnización o no en función del despido ante el que nos encontremos, si bien la casuística es mucha y muy variada en el día a día en las empresas:

  1. Despido objetivo: Se produce cuando concurren algunas de las causas del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores.
  2. Despido disciplinario: Cuando se producen algunas de las situaciones descritas en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores o cuando nos encontramos ante las causas recogidas en el Convenio Colectivo que sea de aplicación.
  3. Despido sin causa: En ocasiones el empresario procede al despido del trabajador sin causa alguna de las validadas por la ley laboral, bien mediante carta o comunicando al mismo que no vuelva a su lugar de trabajo. En estos casos nos encontramos ante un despido tácito.

Sin embargo, una cosa es el tipo de despido que se produzca en un primer momento por parte del empresario y otra muy diferente, la calificación final del mismo, pudiendo ser (i) procedente; (ii) improcedente; (iii) nulo. En atención a dicha calificación, el trabajador tendrá derecho a una determinada indemnización o inclusive a que se le restituya en su puesto laboral.

La calificación del despido que se haya producido, junto con la indemnización que finalmente se reciba, será uno de los puntos de la negociación entre las partes que se produzca en caso de reclamar contra el mismo o de lo que finalmente dictamine un juez en caso de que no haya habido acuerdo previo. Desde el momento en que se produzca la reclamación, tanto trabajador como empresario se deben encontrar asesorados por profesionales, de ahí que sea fundamental contar con un abogado laboralista especialista en despidos desde el primer momento en que éste se produzca.

Procedimientos a seguir si te han despedido

El procedimiento a seguir en estos casos es el siguiente. En primer lugar, firma la carta de despido como no conforme, poniendo junto a tu firma la fecha en que se haya producido la entrega y quedándote con una copia de la misma.

Acto seguido, tras haber consultado a tu abogado laboralista experto en despidos, el mismo interpondrá una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación del lugar correspondiente con el fin de que las partes sean citadas a un intento de acuerdo.

Especialmente importante es este primer paso, puesto que a efectos prácticos debe ser formulada dicha papeleta como si de una demanda se tratase, ya que en caso de no hacerlo, en un posterior juicio, la empresa podría alegar indefensión.

En caso de llegar a un acuerdo en este primer intento de negociación, se paraliza el proceso debiendo las partes cumplir con lo acordado. Si por el contrario, no se llegase a ningún acuerdo, el proceso continúa mediante la interposición de la demanda ante los Juzgados de lo Social citando a las partes al acto de juicio.

Para realizar todo esto proceso, la legislación laboral tan sólo otorga 20 días hábiles, de ahí la importancia de contar desde el primer momento con un abogado experto laboralista en despidos.

¿Te han despedido?

Llámanos al 91 402 51 96 y uno de nuestros abogados expertos en despidos aclarará todas tus dudas.

Últimos artículos

  • Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

diciembre 9th, 2019|0 Comments

A la hora de establecerse la relación laboral, el trabajador se compromete a la prestación de sus servicios, mientras que la empresa se compromete en abonar el salario acordado. Ante el impago o [...]

  • La indemnización por finalización del contrato temporal

La indemnización por finalización del contrato temporal

diciembre 5th, 2019|0 Comments

Tipos de contratos de duración determinada Aunque caben otros supuestos de temporalidad, los contratos de duración determinada son los que aparecen reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, siendo contratos [...]

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

noviembre 4th, 2019|0 Comments

¿Tengo derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años? El Servicio Público de Empleo Estatal regula los requisitos del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en marzo se [...]

Call Now ButtonConsúltanos sin compromiso