Abogados en negociación colectiva y representación de los trabajadores

Abogados en negociación colectiva y representación de los trabajadores 2019-06-30T11:53:22+01:00
Abogados en negociación colectiva y representación de los trabajadores

Somos abogados expertos en negociación colectiva y en la representación de los trabajadores

A lo largo de la vida laboral como trabajadores, en ocasiones os podéis encontrar con diferentes procesos iniciados a instancia unilateral por parte del empresario y que tienen una afectación colectiva, requiriendo de un determinado asesoramiento y negociación colectiva, ya que será necesario llegar a un acuerdo entre las partes en una mesa de negociación.  

Por regla general, en aquellas mercantiles en que existen representantes de los trabajadores, esto es, comités de empresa o delegados de personal, elegidos democráticamente entre todos los empleados, la labor negociadora y de representación ante la dirección de la sociedad será de estos, si bien en alguna ocasión necesitarán del apoyo de un abogado especialista externo en asesoramiento o negociación colectiva debido a la complejidad del procedimiento y que los mismos no tienen porqué poseer formación alguna en derecho laboral y negociación.  

Por otro lado, en caso de que no exista representación legal de los trabajadores en la empresa, la necesidad de acudir a un abogado experto en negociación colectiva se acentúa, ya que de lo contrario se partirá de una situación de desventaja absoluta al desconocer de antemano los derechos y obligaciones que tendréis como trabajadores en una mesa de negociación, sin contar con el hecho de que el empresario se encontrará puntualmente asesorado por sus abogados especialistas.

Negociar sin contar con el asesoramiento adecuado puede desembocar en muchas ocasiones en un acuerdo muy desventajoso para los trabajadores al no tener las suficientes armas jurídicas.  

Los procesos donde suele ser habitual el asesoramiento externo de un abogado laboralista experto en negociación colectiva son los que siguen:

  • Despidos colectivos.
  • Expedientes colectivos de suspensión de empleo o de reducción de jornada.
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
  • Movilidades geográficas de carácter colectivo.
  • Negociación de un Convenio Colectivo.

Hay en alguna otra situación en que también será importante este asesoramiento, como puede ser la necesidad de negociar determinados acuerdos internos o pactos de cualquier tipo, Planes de Igualdad, etc.

Por último, en ocasiones también es necesario acudir a un abogado laboralista en aquellas situaciones en que en la empresa no existe representación legal de los trabajadores y se quiere instar la convocatoria de elecciones, a fin de no encontrar ninguna traba por parte del empresario.

Procedimientos a seguir en situaciones de negociación colectiva

Ante un episodio en que sea necesaria o se crea conveniente la existencia de una negociación colectiva, es fundamental no sentarse a negociar con la empresa sin contar con el asesoramiento adecuado por parte de un profesional experto en la materia.

Así pues, lo primero de todo será tomar conciencia del tipo de proceso ante el que nos enfrentamos y sus consecuencias y tener claro la fecha de inicio de las negociaciones ya que nunca podrá ser sorpresiva para los trabajadores y que, en ese período de tiempo, se puedan reunir con su abogado laboralista experto en la materia.

Abogado y trabajadores deberán reunirse con el fin de analizar la situación, estudiar opciones y posibilidades y trazar la estrategia de negociación de cara a conseguir los objetivos que se fijen.

¿Necesitas un abogado para una negociación colectiva o representación de los trabajadores?

Llámanos al 91 402 51 96 y uno de nuestros abogados expertos en negociación colectiva y en la representación de los trabajadores aclarará todas tus dudas.

Últimos artículos

  • Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

Plazo para reclamar cantidades adeudadas por la empresa

diciembre 9th, 2019|0 Comments

A la hora de establecerse la relación laboral, el trabajador se compromete a la prestación de sus servicios, mientras que la empresa se compromete en abonar el salario acordado. Ante el impago o [...]

  • La indemnización por finalización del contrato temporal

La indemnización por finalización del contrato temporal

diciembre 5th, 2019|0 Comments

Tipos de contratos de duración determinada Aunque caben otros supuestos de temporalidad, los contratos de duración determinada son los que aparecen reflejados en el artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, siendo contratos [...]

  • Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

noviembre 4th, 2019|0 Comments

¿Tengo derecho al subsidio por desempleo para mayores de 52 años? El Servicio Público de Empleo Estatal regula los requisitos del nuevo subsidio por desempleo para mayores de 52 años, en marzo se [...]

Call Now ButtonConsúltanos sin compromiso